Economía y finanzas

Renting o leasing: cómo desgravarlo en la Declaración de la Renta y cuál es su casilla

Renting renta
Renting

Seguramente hayas oído hablar de las desgravaciones fiscales que tiene el renting y el leasing y te preguntes si el renting para particulares dispone de alguna ventaja fiscal a la hora de hacer la declaración de la Renta. Ya que esta opción es muy famosa entre las empresas -y también entre autónomos- precisamente por las ventajas fiscales que conlleva, por lo que es lógico preguntarse si el renting o el leasing tienen desgravaciones fiscales en la Renta.

Los contratos de renting para las empresas funcionan exactamente igual que para los autónomos. Esto viene a significar que la empresa puede incluir como gasto deducible lo que paga por alquilar sus vehículos o maquinaria, por ejemplo. En este caso, el coche de un autónomo sería considerado como si fuera un coche de empresa, que se utiliza para desempeñar la actividad profesional, y por ello, aportando las justificaciones necesarias, se podría desgravar.

También es importante que los consumidores aprendan a distinguir el IRPF del Impuesto de Sociedades y del IVA, ya que la fiscalidad del renting afecta únicamente en el ámbito del impuesto sobre el IVA, que es 100% deducible siempre que el vehículo esté exclusivamente dedicado a la actividad económica.

Está claro que si existe un gasto que todo autónomo incluye en su declaración trimestral de IVA -y en general dentro de sus gastos deducibles-, es el coche de empresa. Pero una cosa es lo que haga el autónomo o la pyme y otra bien diferente lo que la Ley permite hacer respecto al coche. Existe una regla no escrita según la cual es posible imputar un 50% del gasto del coche, aunque la norma es mucho más restrictiva al respecto.

Y aunque existen muchas más probabilidades de que Hacienda considere suscrito a la actividad empresarial un coche de renting que uno comprado, siempre habrá o existirá una presunción de relación del 50%. Dicho de otra forma, la mayoría de inspectores dejarán imputar la mitad de los gastos para la deducción del IVA del renting de vehículos.

Para hacer constancia de las deducciones aplicadas por leasing o renting de un vehículo, en la Renta se debe marcar la casilla 192 de “Arrendamientos y cánones”, incluido en el módulo de “gastos fiscalmente deducibles” del apartado de “Actividades económicas realizadas y rendimientos obtenidos” del modelo de Declaración. Los particulares no podrán deducir ningún gasto derivado del renting, ni tampoco del leasing, y supondrá para ellos un gasto más en su presupuesto.

Lo último en Economía

Últimas noticias